La Fundación Educativa Activa-T organiza a nivel escolar las conocidas ligas de debate. Este año, al igual que en ediciones anteriores, los alumnos de Hermanos Maristas han participado en este emocionante proyecto educativo. Con el fin de poner en contacto a los jóvenes con el mundo que les rodea y analizar temas actuales desde una perspectiva crítica, los debatientes deben investigar en equipo sobre un tema propuesto; “la democracia actual es el mejor sistema de gobierno”, “se debería prohibir la publicidad en la programación infantil” fueron algunos de los asuntos que los alumnos hubieron de indagar otros años. El tema de la presente edición es; ¿debería ser obligatorio el lenguaje inclusivo en las producciones para jóvenes con el fin de promover la igualdad de género?

Dejando a un lado las convicciones personales, cada alumno ha de ser capaz de poder argumentar tanto a favor como en contra de los temas tratados, rebatiendo las posturas de los equipos rivales de otros colegios. Este ejercicio de objetividad va acompañado de la práctica de ciertas destrezas, entre ellas la más temida, hablar en público. Este año los debates se han celebrado vía online por las restricciones Covid, pero ello no ha sido óbice para que se hayan podido llevar a cabo con normalidad.

“Creo que es una muy buena experiencia que sin duda alguna aconsejaría a la gente. A pesar de haber sido online, me ha enseñado muchas cosas, como por ejemplo, expresarme mejor en público, saber improvisar y no tener miedo a equivocarme” opina una de las participantes de la presente edición.

Cuando me apunté realmente no estaba muy decidida. Pero a medida que fui debatiendo cada vez me fue gustando más y sin duda, si tuviese la oportunidad en otros cursos de volver a apuntarme lo haría” afirma otra de las participantes.

Educar a alumnos preparados para afrontar el mundo, que sean autónomos y con una actitud crítica frente a la realidad es, con mucho, la meta principal de esta magnifica experiencia.