INICIOS

En 1897 llegan a Valencia los hermanos Floriberto (francés), Remigio (italiano) y Marcy (suizo) y el día 15 de septiembre de ese mismo año abren el primer colegio marista en Valencia, en la calle Portal de Valldigna.

I.-
Poco a poco va creciendo el número de alumnos, llegando a 1.045 en el año 1899. Durante estos tres años el colegio fue denominado “Academia Políglota Mercantil. Fueron estos hermanos quienes trajeron a Valencia la carrera de Comercio.

Ante el rápido aumento de alumnos y actividades, este local les resulta pequeño, y en junio de 1900 se trasladan al número 14 de la calle Roteros. A partir de ahora ya tomará el nombre de Colegio Sagrado Corazón.

En 1902 se considera necesaria una nueva ampliación y el colegio se instala en la Plaza del Carmen, núm. 4, antiguo Palacio de Pineda y hoy sede de la Universidad Menéndez Pelayo.

La fama de los Hermanos Maristas se extiende debido a su pedagogía vanguardista. Tanto es así que en 1903, el Hno. Guiberto abre un colegio innovador, una especie de colegio de educación infantil, en lo que hoy es el Paseo de la Alameda.

De nuevo, la necesidad de espacio marca un nuevo cambio en 1913: las clases de segunda enseñanza que se impartían en el Colegio de la Plaza del Carmen se trasladarán al número 6 de la calle Játiva, teniendo dos comunidades diferentes de Hermanos.

No cabe duda que esto fue una auténtica peregrinación de sedes escolares, teniendo que acomodarse a las condiciones de local alquilado o comprado, porque en estos primeros momentos de acomodación no se pensaba todavía en una sede definitiva.

II.-
Un segundo momento lo marcará el traspaso de ambas sedes al número 5 de la plaza de Mirasol. Esto ocurrió en 1915. Durante la República el colegio tomó el nombre de Liceo Mayáns. Al acabar la guerra, dado el creciente aumento de alumnos y para mejorar las prestaciones fundamentalmente a los alumnos mayores, se alquiló, en 1941, un caserón de los Marqueses de Dos Aguas en la calle de Libreros, hoy sede de la Bolsa de Valencia.

III.-
Llegado el momento, se echa en falta una solución más duradera. Es necesario salir de estos espacios insuficientes y buscar un lugar para una construcción de nueva planta y que se adapte a las necesidades del momento. La zona del nuevo ensanche de la Ciudad parece ofrecer las condiciones adecuadas y en la década de los 40 se adquieren varias parcelas que formarán un solar de suficiente amplitud, situado en el cruce de lo que serán las calles de Salamanca y Reina Doña Germana.

Con la edificación del actual emplazamiento comenzará la tercera etapa de los Maristas en Valencia. Las obras comienzan el 9 de abril de 1950 encargándole esta nueva construcción al entonces director del Colegio el H. Juan García Velasco. Como arquitecto actúa D. Enrique Viedma Vidal y como constructor D. Vicente Muñoz Pomer.

En enero de 1953, ya pueden ser ocupadas un buen número de aulas y los días 3, 4 y 5 de octubre, inicio del curso académico 53-54 se celebran las fiestas de inauguración siendo su primer director el H. Javier Rafael.

Poco a poco se van perfeccionando algunas de sus instalaciones. Cabe mencionar la capilla dedicada al Sagrado Corazón de Jesús. En el ábside de la cabecera aparece pintado el Padre Eterno en su trono de mandorla, recibiendo la súplica de Nuestra Señora. A la izquierda, San Marcelino ofreciendo un ramo de flores a la Virgen. El centro lo preside una imagen en madera del Sagrado Corazón.

Tras el H. Javier Rafael, han estado al frente del Colegio los siguientes Hermanos: H. David Sebastián, H. Luis Minguillón, H. Víctor García, H. José Antón, H. Juan Manuel Tomás, H. Arturo Moral, H. Aurelio Santamaría.

Pero el colegio, tanto en sus instalaciones como en su organización se ha ido modernizando y no ha parado. En el curso 86-87, el colegio pasa a ser mixto.

A los cien años, en 1997 se celebra el Centenario de la presencia Maristas en Valencia y se culmina el proceso de ampliación mediante la compra de unos locales colindantes. Así se ha podido dotar al colegio de una pista polideportiva cubierta, gimnasio, tatami, vestuarios, laboratorios, aulas de tecnología, bibliotecas y aulas destinadas a los más pequeños del colegio: los alumnos de infantil.

Toda esta obra tiene el deseo de proporcionar los medios para lo que quería Marcelino Champagnat, fundador de los Hermanos Maristas: CREAR BUENOS CRISTIANOS Y RESPONSABLES CIUDADANOS.

Arrastra archivos aquí para subirlos
Arrastra archivos aquí para subirlos

Nuestro Colegio es un Centro Privado, dirigido por los HH. Maristas, en el que se imparten todas las etapas de enseñanza que culminan en el acceso a la Universidad.

Mediante esta página le presentamos la oferta y posibilidades del
Bachillerato.

BACHILLERATO (LOGSE): Ofrecemos tres modalidades.

Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
· Opción Científico Técnica
· Opción Ciencias de la Salud

Humanidades y Ciencias sociales

· Opción de Ciencias Sociales
· Opción Humanística

Tecnología

· Opción Científico-Técnica
· Opción técnico-Profesional

Estas modalidades permiten el acceso prácticamente a todas las carreras universitarias.

  • SERIOS EN EL TRABAJO

    Nuestro equipo de profesores lleva años demostrando su eficacia, consiguiendo metas propias de esta etapa: Sirva como ejemplo que casi la totalidad de alumnos supera las Pruebas de Acceso a la Universidad

    Nuestra seriedad en el trabajo, dinamismo y experiencia en la acción tutorial quedan reflejados en estos resultados

  • CALIDAD DE ENSEÑANZA

    Para mejorar nuestra calidad contamos con modernas instalaciones:

    · Sala de MEDIOS AUDIOVISUALES con avanzada tecnología
    · LABORATORIOS con los mejores equipos (Tecnología, Física, Biología)
    · Sala de INFORMÁTICA
    · CAPILLA, SALÓN DE ACTOS, POLIDEPORTIVO...

  • EDUCACIÓN CRISTIANA

    Como colegio cristiano, ofrecemos también a nuestros alumnos una cuidada atención religiosa:

    · Celebraciones
    · Convivencias
    · Procesos Catequéticos
    · Grupos de unidad cristiana
    · Experiencias de acción solidaria...

  • OTRAS ACTIVIDADES

    También cuidamos la oferta de actividades extraescolares que el alumno puede desarrollar en el Centro. Como complemento educativo, organizamos:

    · EXPOSICIONES
    · REPRESENTACIONES TEATRALES
    · DEPORTES, CONCIERTOS, JUDO, BALLET
    · CAMPAMENTO DE VERANO, SENDERISMO, GRUPO SCOUT
    · INFORMÁTICA
    · CURSOS DE INGLÉS EN IRLANDA

Además:

Nuestro Colegio está situado en el centro de Valencia.

Llevamos más de cien años preparando para la Universidad.

Te invitamos a conocernos.

Arrastra archivos aquí para subirlos
Arrastra archivos aquí para subirlos

INTENCIONES EDUCATIVAS

El Colegio Marista" Sagrado Corazón" de Valencia, sito en C/ Salamanca, 45, es un Centro católico que promueve la formación integral de los alumnos según el estilo pedagógico de Marcelino Champagnat o "pedagogía de la presencia".

Se enraíza en la realidad cultural, social y humana de Valencia, potenciando sus características e identidad.

Promueve el desarrollo integral de la persona desde la concepción cristiana de la vida y del mundo de acuerdo al mensaje del Evangelio y a las orientaciones de la Iglesia. Programa y desarrolla procesos catequéticos y de expresión de fe en el marco del respeto y la libertad.

Cultiva la educación en valores fomentando la dimensión personal, escolar social y religiosa de los alumnos y promoviendo la libertad, justicia, solidaridad, tolerancia, paz, igualdad y espíritu de trabajo entre los alumnos.

Ofrece un grado de instrucción y enseñanza de calidad en un clima de colaboración y apertura. Potencia las actividades escolares con la dedicación y exigencia académicas, la atención a la diversidad, cercanía al alumno, valorando el esfuerzo y trabajo académico. Desarrolla una metodología abierta y flexible incorporando las innovaciones didácticas que mejoran la calidad educativa.

Desarrolla el sentido crítico y la sensibilidad ante la injusticia, deterioro de la naturaleza y medio ambiente valorando el patrimonio artístico y cultural de la Comunidad Valenciana.

Nos proyectamos más allá de las actividades académicas, promoviendo el uso formativo del tiempo libre, con la práctica del deporte, las actividades extraescolares, la organización de grupos y el asociacionismo.

Nuestro centro hace público su modelo educativo como una opción libre entre otras posibles. Es un Centro de libre iniciativa dirigido por el Instituto de los Hermanos Maristas que se ofrece a las familias de Valencia que deseen esta educación para sus hijos.

Arrastra archivos aquí para subirlos
Arrastra archivos aquí para subirlos

La existencia de múltiples concepciones del hombre y de la vida provoca una diversidad de propuestas educativas. Dentro del respeto a las leyes que regulan los derechos y libertades en esta materia, nuestro Colegio hace público el modelo educativo que ofrece a las familias y a la Sociedad. De esta manera traduce una misión de servicio que la Congregación de los Hermanos Maristas hace a todos los que opten por él.

La opción libre y responsable por escolarizar a su hijo/a en nuestro centro, implica un razonable compromiso con los principios que lo inspiran y que se describen en este documento.

I.- IDENTIDAD Y OBJETIVOS

Nuestro colegio es un centro católico que la Iglesia ofrece a la sociedad para promover la formación integral de sus alumnos, según el estilo de MARCELINO CHAMPAGNAT.

En consecuencia:

* Educa de acuerdo con una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo

* Ofrece un grado de instrucción y educación de calidad, en un clima de colaboración y apertura.

* Ayuda a desarrollar además de las posibilidades intelectuales del alumno, sus cualidades físicas, su maduración afectiva y su dimensión social.

* Fomenta el crecimiento de las dimensiones ética y trascendente de la persona acentuando valores como la familia, la libertad, el sentido crítico, la participación, la convivencia y la paz.

* Favorece la síntesis y coherencia entre la fe y la cultura.

* Imparte la enseñanza religiosa según las orientaciones de la Iglesia.

* Programa y desarrolla procesos catequéticos y de expresión de fe, en el marco del respeto y la libertad.

* Estimula la presencia renovadora en la sociedad para conseguir que sea más humana y justa.

* Se enraíza en la realidad cultural, social y humana de la Comunidad Valenciana, descubriendo y valorando sus características propias.

*Se siente solidario con todos los centros educativos en el proceso de mejora que nos exige nuestra misión.

El PROYECTO EDUCATIVO concreta la relación gradual y progresiva de estos objetivos con la colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa.

II.- RESPONSABLES DE LA EDUCACIÓN

Nuestro colegio se constituye en Comunidad Educativa, porque la tarea de la educación requiere la aportación coordinada de todas las personas que intervienen en ella: Entidad Titular, alumnos, profesores, padres de alumnos y personal administrativo y de servicios.

* La ENTIDAD TITULAR es el INSTITUTO DE LOS HERMANOS MARISTAS. Dirige el Centro. Define y mantiene los principios que configuran el tipo de educación, así como los criterios que garantizan la fidelidad a los mismos.

* LOS ALUMNOS son sujetos responsables de su propia formación. Intervienen activamente en la vida del Centro, según las exigencias de su edad.

* LOS PROFESORES son los principales educadores de los alumnos, realizando su labor en coherencia con el carácter propio y con espíritu equipo. Participan en la elaboración y seguimiento del Proyecto Educativo. Intervienen en la gestión del Colegio a través de los órganos de gobierno.

* LOS PADRES O TUTORES DE LOS ALUMNOS son los primeros responsables de la educación de sus hijos. Prestan su apoyo y colaboración en la tarea colegial especialmente a través de la Asociación de Padres de Alumnos y de los órganos de participación establecidos.

* EL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS y demás colaboradores hacen posible y más eficaz la acción educativa desde sus respectivas responsabilidades.

III.- ESTILO EDUCATIVO Y RASGOS PEDAGÓGICOS

Nuestro Colegio, fiel a la tradición marista pretende formar <<buenos cristianos y honrados ciudadanos>>. Afrontamos esta tarea con un estilo educativo cuyos rasgos más característicos marcan nuestra pedagogía.

* Optamos y nos comprometemos con valores evangélicos que transforman nuestra vida y nuestra sociedad.

* Presentamos a María como modelo de educadores y educandos en su predilección por la sencillez, el trabajo y la vida de familia.

* Damos a la presencia del educador un valor esencial en el proceso de maduración del alumno; presencia que es cercanía, acompañamiento, entrega personal del tiempo, cordialidad.

* Intentamos una educación personal, que acompañe a cada uno según sus necesidades que cree el ambiente humano que favorece la maduración individual.

* Atendemos preferentemente a los alumnos que se encuentran con mayor dificultad.

* Desarrollamos una metodología abierta y flexible que en cada momento se adapta a las necesidades existentes y que se incorpora en las innovaciones didácticas que mejoran la calidad educativa.

* Procuramos que cada alumno desarrolle al máximo sus capacidades intelectuales, e insistimos de forma especial en la laboriosidad, el sentido práctico y la constancia.

* Detectamos los intereses del alumno y le orientamos hacia los que consideramos más adecuados para su desarrollo y maduración.

* Proyectamos nuestra acción educativa más allá del aula y del horario lectivo a través de actividades extraescolares, abriendo la escuela a la vida y al entorno.

IV.- ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

El modelo de educación que nuestro Colegio ofrece a las familias y a los alumnos exige una aportación coordinada de todos para conseguir los objetivos propuestos. Esto supone que:

* Los esfuerzos y las ilusiones de la Comunidad Educativa convergen en el objetivo prioritario: la educación integral de los alumnos.

* Se da preferencia a los intereses comunes sobre los particulares.

* La participación constante y corresponsable es el camino de actuación de todos.

Los cauces por los que se hace posible el funcionamiento del Centro son:

* Una DIRECCIÓN marcada de voluntad de servicio dentro de sus competencias.

* EL CONSEJO ESCOLAR fomentando la responsabilidad en las actuaciones y decisiones que van encaminadas a la consecución de los objetivos del Centro.

* EL EQUIPO DIRECTIVO que, desde una labor colegiada, vela por el correcto funcionamiento de todos los órganos colegiales

* EL CLAUSTRO DE PROFESORES interesado en los aspectos pedagógico-docentes.

* Y todos los órganos de gobierno y animación que se consideren oportunos.

En nuestro modelo organizativo, la participación de todos, constituye una actitud esencial, procurando que se asuman compromisos en los niveles en que cada uno deba hacerlo; que se respeten todas las competencias; que cada uno pueda hacerse presente en los medios de gestión o gobierno a los que tienen acceso, bien personalmente, bien por sus representantes; y que las acciones se lleven a cabo con una perspectiva global y de conjunto.

El REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR regula el funcionamiento de la organización colegial y garantiza la coordinación de los grupos y personas que constituyen la Comunidad Educativa.

Arrastra archivos aquí para subirlos
Arrastra archivos aquí para subirlos