PROYECTO EDUCATIVO

ETAPA INFANTIL

En esta importante etapa, centramos nuestra pedagogía en la estimulación temprana, neuroeducación y siempre considerando al niño/a el centro de la labor educativa.

PROYECTO PLURILINGÜE

Nuestro centro, siguiendo la normativa vigente y desarrollando nuestro PEPLI, combina el aprendizaje de tres lenguas: castellano, valenciano e inglés.
Los porcentajes sobre las horas lectivas impartidas en cada una de las lenguas arriba citadas, son de un 65% de castellano, 25% valenciano y 10% de inglés.

proyecto croqueta

El niño recibe estímulos externos que favorecen su aprendizaje y el profesorado es el canal imprescindible a través del cual pretendemos potenciar al máximo las habilidades y fortalezas de nuestro alumnado.
Con este proyecto queremos conseguir aumentar el interés y motivación de nuestro alumnado y consolidar un aprendizaje más significativo. Para ello aplicamos estrategias tales como: gamificación, expresión artística, expresión corporal, manejo de los sentimientos, rutinas de pensamiento.

PSICOMOTRICIDAD

En Infantil apostamos por la estimulación temprana como una estrategia pedagógica que busca anticiparse al aprendizaje, teniendo en cuenta que cada niño se desarrolla a su ritmo y de forma natural. Por lo tanto, diseñamos actividades con clara influencia preventiva conociendo lo que es más adecuado en cada etapa del desarrollo.

En su desarrollo motor, el niño de infantil adquiere en las sesiones de psicomotricidad un control progresivo sobre su propio cuerpo. Esto permite una serie de avances a diferentes niveles:
1. Autocontrol: control del esfínter, control de piernas, habilidades motoras finas: poco a poco adquiriremos más control en el movimiento de la mano y los dedos.
2. Preferencia lateral (lateralidad): Suele ocurrir entre tres y seis años.
3. Esquema corporal: Se refiere a la representación que tenemos de nuestro cuerpo. Es un proceso progresivo que ocurre en unos 5 años, cuando el niño integra conscientemente las diferentes partes en un todo y el reflejo del movimiento.

 

 

interioridad

La educación espiritual y el cultivo de la interioridad se cogen de la mano para ayudar a nuestros niños y niñas a mirarse desde dentro, para descubrir sus sentimientos y motivaciones.

Diariamente practicamos momentos de relajación, por la mañana, para comenzar el día, al llegar del tiempo de recreo y y al inicio de la sesión de la tarde. Hacemos hincapié durante los tiempos litúrgicos más relevantes Adviento, Cuaresma y mes de Mayo. Una semana al trimestre, trabajamos en profundidad sesiones específicas de interioridad, donde ahondamos sobre nuestros valores y talentos; fomentamos la autoestima, el autoconcepto, la autonomía personal, el trabajo en equipo y la cohesión grupal.

La educación de la interioridad es un aspecto común en todos los colegios maristas, ya que, es de suma importancia, que nuestros alumnos y alumnas tomen, desde pequeños, conciencia de su mundo interior y de la necesidad de cultivarlo.
Creemos firmemente que en la etapa de Infantil, el niño o la niña, es capaz de entender la relajación y disfrutarla, de entender el silencio como medio para llegar a la oración.

“Educamos buenos cristianos y honrados ciudadanos”

Marcelino Champagnat