PROYECTO EDUCATIVO

ETAPA PRIMARIA

Además de los contenidos académicos, se trabaja de forma fundamental la constancia, el día a día, los buenos hábitos, la responsabilidad y el desarrollo de la madurez. 

PROYECTO PLURILINGÜE

El objetivo del colegio  es llevar a cabo un plan lingüístico, PEPLI, que garantice un proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de formar un alumnado lingüísticamente competente en varias lenguas (inglés, castellano y valenciano) siguiendo la normativa de la Conselleria d’Educació y dar respuesta a la demanda socio-laboral a la que nuestros chicos y chicas se van a enfrentar en un futuro no muy lejano.

La formación continua del profesorado y la adaptación de las programaciones representan una parte esencial de nuestro proyecto plurilingüe que cada año se renueva y revisa para atender a las nuevas normativas y a las exigencias de nuestra sociedad actual.

INNOVACIÓN

En primaria nuestra metodología se basa en el contínuo uso de técnicas aprendizaje tales como el trabajo cooperativo, aprendizaje basado en proyectos (ABP), Flipped Room, etc . 

 

GAMIFICACIÓN

Aprendizaje mediante el juego. Nuestros alumnos aprenden mientras se divierten. Este recurso nos ayuda a alcanzar los objetivos y consolidar los contenidos en las diferentes áreas de manera significativa.
Algunas de estas actividades son el Escape Room matemático en 6º EP, o la creación de una máquina para clasificar animales en 2º EP entre otras.
Otros recursos utilizados para trabajar de manera diferente son el Kahoot, Genially, Plickers…

TRABAJO COOPERATIVO

Un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los alumnos trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva. Intercambian información entre ellos, lo que les motiva tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar los logros de los demás.

FLIPPED CLASSROOM

Mediante esta técnica, parte del proceso de enseñanza y aprendizaje se realiza fuera del aula, individualmente, con materiales fundamentalmente digitales, con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de aquellos aspectos, que por experiencia sabemos que les resultan más complicados y donde la presencia del docente es fundamental, logrando en mayor medida un aprendizaje significativo.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

El aprendizaje basado en proyectos (ABP) consiste en una modalidad de enseñanza y aprendizaje centrada en tareas, un proceso compartido de negociación entre los participantes, siendo su objetivo principal la obtención de un producto final. Este método promueve el aprendizaje individual y autónomo dentro de un plan de trabajo definido por objetivos y procedimientos. Los alumnos se responsabilizan de su propio y único aprendizaje, descubren sus preferencias y estrategias en el proceso. Así mismo pueden participar en las decisiones relativas a los contenidos y a la evaluación del aprendizaje.

Leyenda del legado

MEDIACIÓN

La Mediación Escolar entre iguales ayuda a conseguir un clima escolar más pacífico y productivo, donde se reduce el número de sanciones, desciende el fracaso escolar y donde se previenen conflictos de bullying o ciberbullying.
Además, la gestión de la convivencia se vuelve participativa y cooperativa, y los alumnos en conflicto encuentran las mejores soluciones, ayudados por los mediadores escolares.
El equipo de mediación del colegio Maristas está formado por un alumno y una alumna de cada clase, a partir de 4º de primaria asesorados por el Equipo de Orientación. Para llevar a cabo esta tarea, tanto los mediadores como el resto del alumnado reciben formación específica por parte de los orientadores en pequeños cursos para practicar las estrategias emocionales y comunicativas en las diferentes situaciones cotidianas del colegio.

Patios inclusivos

Desde el colegio, se ha propuesto el gran reto de la mejora de la escuela inclusiva. La mejora escolar debe asentarse en la colaboración y la solidaridad, ya que alientan los esfuerzos coordinados y sostenidos de todas las personas que formamos parte de nuestro colegio y participamos de en la educación de los niños y las niñas.

La escuela inclusiva trata de aprender a vivir con la diversidad y, de hecho, aprender a aprender de la diferencia. Es por ello que hemos planteado estos patios inclusivos con la ayuda de los alumnos y alumnas mayores del colegio, el departamento de Educación Física y el equipo de Orientación. Consiste en transformar los recreos realizando diferentes actividades y juegos coeducativos e integradores en los que tenga cabida todo el alumnado, sin ningún tipo de distinción. Con ellos pretendemos que nuestros alumnos y nuestras alumnas sean los pilares de valores como el compañerismo, la tolerancia, el respeto y la empatía; fomentando la cooperación y evitando la competición.

INTERIORIDAD

Desde el colegio trabajamos todas las dimensiones de la interioridad desde infantil a bachiller y además servimos de guía a las familias como herramienta de unión y observación de nuestro mundo interior. Mediante dinámicas grupales en las sesiones de tutoría, nuestro alumnado descubre nuevas experiencias corporales, psicológicas y espirituales desde el carisma cristiano marista.

La interioridad o espiritualidad es nuestra capacidad de vivenciar lo más hondo de nosotros mismos: nuestras motivaciones últimas, las pasiones que nos animan, los valores más personales. La capacidad espiritual es todo lo contrario a vivir de forma inconsistente, vacía y automática.