PROYECTO EDUCATIVO

SECUNDARIA Y BACHILLERATO

La esencia de esta etapa se centra en la motivación, el compromiso, la excelencia en el trabajo y la madurez personal, ofreciendo a nuestros alumnos una educación integral que facilite que la consecución de su proyecto de vida.

PROYECTO ERASMUS +

Hace unos años que nuestro colegio participa activamente en este proyecto en relación con otros centros europeos. Erasmus+ es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Erasmus+ contribuye a la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento, el empleo, la justicia social y la inclusión, y a los objetivos del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020). Erasmus+ quiere también promover el desarrollo sostenible de los países asociados en el ámbito de la educación superior y contribuir a la realización de los objetivos de la estrategia de la UE para la juventud.

YOUNG INNOVATORS

El Colegio Maristas participa en el Programa Europeo Young Innovators. Se trata de una iniciativa creada por el EIT-Climate KIC, la llamada Comunidad Europea de Innovación y Conocimiento y desarrollada de manera conjunta por el Jardí Botànic y el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la UNiversitat de València. El objetivo del proyecto es abordar la Sostenibilidad en las aulas de Secundaria con un alumnado próximo a adoptar un rol activo en la sociedad. A través de distintas sesiones de trabajo se pretende capacitar a los jóvenes de entre 12 y 18 años para que participen activamente en la búsqueda de soluciones que demanda la actual crisis socioambiental, para que sean capaces de tomar las mejores decisiones y adoptar modos de vida compatibles con el medio que nos sustenta.

BACHILLERATO DUAL AMERICANO

En la misión de profundizar y potenciar el multilingüismo desde nuestro colegio nos hemos unido al programa internacional de “Diploma Dual”, que se ofrece a nuestros alumnos la posibilidad de Doble Titulación de Bachillerato Español y Estadounidense. Actualmente tenemos un poco más de 30 alumnos desde 2º ESO a 1º Bachillerato que están matriculados simultáneamente en un High School en los EE.UU, cursando ambos estudios al mismo tiempo.
El programa Diploma Dual se realiza 100% online, y como si de una extraescolar se tratase. Son muchos los valores y ventajas que aporta el programa «Diploma Bachillerato Dual Internacional” a los alumnos, resaltando tres objetivos principales: Inmersión Lingüística, 100% inglés, curriculares, profesores, en un entorno de estudio y trabajo. Inmersión Tecnológica, 100% online, plataformas, herramientas, comunicaciones, etc. Inmersión Personal, en la gestión, esfuerzo, responsabilidad, organización y madurez del alumno para con el estudio y el trabajo.

LIGA DEBATE

La Fundación Educativa Activa-T organiza a nivel escolar las conocidas ligas de debate. Este año, al igual que en ediciones anteriores, los alumnos de Hermanos Maristas han participado en este emocionante proyecto educativo. Con el fin de poner en contacto a los jóvenes con el mundo que les rodea y analizar temas actuales desde una perspectiva crítica, los debatientes deben investigar en equipo sobre un tema propuesto; “la democracia actual es el mejor sistema de gobierno”, “se debería prohibir la publicidad en la programación infantil” fueron algunos de los asuntos que los alumnos hubieron de indagar otros años. El tema de la presente edición es; ¿debería ser obligatorio el lenguaje inclusivo en las producciones para jóvenes con el fin de promover la igualdad de género?

Dejando a un lado las convicciones personales, cada alumno ha de ser capaz de poder argumentar tanto a favor como en contra de los temas tratados, rebatiendo las posturas de los equipos rivales de otros colegios. Este ejercicio de objetividad va acompañado de la práctica de ciertas destrezas, entre ellas la más temida, hablar en público. Este año los debates se han celebrado vía online por las restricciones Covid, pero ello no ha sido óbice para que se hayan podido llevar a cabo con normalidad.

“Creo que es una muy buena experiencia que sin duda alguna aconsejaría a la gente. A pesar de haber sido online, me ha enseñado muchas cosas, como por ejemplo, expresarme mejor en público, saber improvisar y no tener miedo a equivocarme” opina una de las participantes de la presente edición.

Cuando me apunté realmente no estaba muy decidida. Pero a medida que fui debatiendo cada vez me fue gustando más y sin duda, si tuviese la oportunidad en otros cursos de volver a apuntarme lo haría” afirma otra de las participantes.

Educar a alumnos preparados para afrontar el mundo, que sean autónomos y con una actitud crítica frente a la realidad es, con mucho, la meta principal de esta magnifica experiencia.