Presentamos un resumen de la historia de los hermanos Maristas desde que llegaron a Valencia en 1897:

 

Primera etapa

 

En 1897 llegan a Valencia los hermanos Floriberto (francés), Remigio (italiano) y Marcy (suizo) y el día 15 de septiembre de ese mismo año abren el primer colegio marista en Valencia, en la calle Portal de la Valldigna.

Poco a poco va creciendo el número de alumnos, llegando a 1.045 en el año 1899. Durante estos tres años el colegio fue denominado “Academia Políglota Mercantil”. Fueron estos hermanos quienes trajeron a Valencia la carrera de Comercio.

Ante el rápido aumento de alumnos y actividades, este local les resulta pequeño, y en junio de 1900 se trasladan al número 14 de la calle Roteros. A partir de ahora ya tomará el nombre de Colegio Sagrado Corazón.

En 1902 se considera necesaria una nueva ampliación y el colegio se instala en la Plaza del Carmen, núm. 4, antiguo Palacio de Pineda y hoy sede de la Universidad Menéndez Pelayo.

La fama de los Hermanos Maristas se extiende debido a su pedagogía vanguardista. Tanto es así que en 1903, el Hno. Guiberto abre un colegio innovador, una colegio de educación infantil, en lo que hoy es el Paseo de la Alameda.

De nuevo, la necesidad de espacio marca un nuevo cambio en 1913: las clases de segunda enseñanza que se impartían en el Colegio de la Plaza del Carmen se trasladarán al número 6 de la calle Játiva, teniendo dos comunidades diferentes de Hermanos.

No cabe duda que esto fue una auténtica peregrinación de sedes escolares, teniendo que acomodarse a las condiciones de local alquilado o comprado, porque en estos primeros momentos de acomodación no se pensaba todavía en una sede definitiva.

Un segundo momento lo marcará el traspaso de ambas sedes al número 5 de la plaza de Mirasol. Esto ocurrió en 1915. Durante la República el colegio tomó el nombre de Liceo Mayans. Al acabar la guerra, dado el creciente aumento de alumnos y para mejorar las prestaciones fundamentalmente a los alumnos mayores, se alquiló, en 1941, un caserón de los Marqueses de Dos Aguas en la calle de Libreros, hoy sede de la Bolsa de Valencia.

 

Segunda etapa

 

Llegado el momento, se echa en falta una solución más duradera. Es necesario salir de estos espacios insuficientes y buscar un lugar para una construcción de nueva planta y que se adapte a las necesidades del momento. La zona del nuevo ensanche de la Ciudad parece ofrecer las condiciones adecuadas y en la década de los 40 se adquieren varias parcelas que formarán un solar de suficiente amplitud, situado en el cruce de lo que serán las calles de Salamanca y Reina Doña Germana.

Con la edificación del actual emplazamiento comenzará la tercera etapa de los Maristas en Valencia. Las obras comienzan el 9 de abril de 1950 encargándole esta nueva construcción al entonces director del Colegio el H. Juan García Velasco. Como arquitecto actúa D. Enrique Viedma Vidal y como constructor D. Vicente Muñoz Pomer.

En enero de 1953, ya pueden ser ocupadas un buen número de aulas y los días 3, 4 y 5 de octubre, inicio del curso académico 53-54 se celebran las fiestas de inauguración siendo su primer director el H. Javier Rafael.

Poco a poco se van perfeccionando algunas de sus instalaciones. Cabe mencionar la capilla dedicada al Sagrado Corazón de Jesús. En el ábside de la cabecera aparece pintado el Padre Eterno en su trono de mandorla, recibiendo la súplica de Nuestra Señora. A la izquierda, San Marcelino ofreciendo un ramo de flores a la Virgen. El centro lo preside una imagen en madera del Sagrado Corazón.

Tras el H. Javier Rafael, han estado al frente del Colegio los siguientes Hermanos: H. David Sebastián, H. Luis Minguillón, H. Víctor García, H. José Antón, H. Juan Manuel Tomás, H. Arturo Moral, H. Aurelio Santamaría, H. Juan Borrás Adam, H. Javier Salazar.


La Misión compartida es el nuevo modelo educativo marista, que incorpora de forma importante a los laicos en la tarea educativa y evangelizadora. En el curso 2014-2015, se nombra Directora a Concha Bullón.

Pero el colegio, tanto en sus instalaciones como en su organización se ha ido modernizando y no ha parado. En el curso 86-87, el colegio pasa a ser mixto.

A los cien años, en 1997 se celebra el Centenario de la presencia Maristas en Valencia y se culmina el proceso de ampliación mediante la compra de unos locales colindantes. Así se ha podido dotar al colegio de una pista polideportiva cubierta, gimnasio, tatami, vestuarios, laboratorios, aulas de tecnología, bibliotecas y aulas destinadas a los más pequeños del colegio: los alumnos de infantil.

Toda esta obra tiene el deseo de proporcionar los medios para lo que quería Marcelino Champagnat, fundador de los Hermanos Maristas:

 

CREAR BUENOS CRISTIANOS Y RESPONSABLES CIUDADANOS

Marcelino Champagnat

Crear buenos cristianos y responsables ciudadanos

Primer colegio marista. Portal de Valldigna

Colegio marista en calle Roteros 14

Colegio marista en el Paseo de la Alameda

Colegio marista en el antiguo Palacio de Pineda

Colegio marista  en la calle Libreros

Fachada principal del colegio, en la actualidad