Valencia

PASTORAL

PASTORAL

“El espíritu de una escuela marista es el espíritu de familia”

PASTORAL COLEGIAL

La pastoral marista vehículo para anunciar la Buena Noticia de Jesús que se ofrece para dar vida a todas las personas con especial predilección por los niños y jóvenes más necesitados.
Desde nuestra pastoral queremos formar personas al estilo de Jesús, que sean conscientes de su fragilidad y de sus posibilidades; íntegras y coherentes, que cultivan y encauzan su inteligencia emocional.
Nos sabemos Iglesia, abiertos al viento del Espíritu, como San Marcelino Champagnat. Una Iglesia fraterna, sencilla y humilde, dispuesta al diálogo y a la acogida de todas las personas.
Nuestra pastoral tiene como referente a María, maestra en camino del seguimiento a Jesús y del Sí a Dios y a su proyecto. Educamos para encarnar como ella los valores de la humildad, la sencillez y la modestia, las tres violetas maristas, tal como nos inspira nuestro fundador.

PRIMERAS COMUNIONES

Es un proceso catequético de dos años de duración (3º y 4º de Primaria) que tiene como finalidad incorporar al niño o a la niña a la comunidad cristiana adulta. El reto que se persigue es la vivencia consciente del cristianismo, bajo la ayuda y guía de los padres y los catequistas. Al final de esos dos años, los niños participan plenamente de la vida de la Iglesia, acercándose al sacramento de la Eucaristía y celebrando la fe comunitaria.


CELEBRACIONES EN EL AULA

Nuestro colegio celebra la vida dentro del grupo clase y por otro lado con toda la comunidad educativa.
Los objetivos de esta línea de acción pastoral es iniciar a los alumnos en el lenguaje simbólico y gestual, el silencio y la reflexión, acogida de la Palabra etc. Es una preparación para vivir el encuentro con Dios, y sentir y hacer vida el carisma marista.
Todos los días iniciamos la jornada lectiva con un momento de oración par hacernos conscientes de la presencia de Dios y poner en Él toda nuestra vida y su acontecer.
Las celebraciones se centran en:
Tiempos litúrgicos: Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua
Momentos especiales por nuestra identidad marista: mes de Mayo y proximidades a la festividad de San Marcelino.


GVX

Los Grupos de Vida Cristiana (GVX) son la plataforma catequética que se ofrece a los niños y jóvenes de los colegios maristas de la Provincia Mediterránea, y que suponen la realización de un itinerario de educación en la fe personalizada y vivido en grupo.
Nuestro Itinerario de educación en la fe en Grupos de Vida Cristiana, marca un largo camino que se inicia en la niñez y en el que se realizan acciones que pretenden fomentar, de manera casi ininterrumpida, la interioridad.
Está estructurado en etapas, destinado a personas de edades comprendidas entre los 10 y los 25 años e intenta y pretende ayudar al niño y a la niña a crecer y a desarrollarse integralmente hasta su inserción en la Iglesia como adulto comprometido con su fe.
El objetivo es la formación de cristianos adultos que han encontrado su puesto dentro de la Iglesia y han optado por vivir cristianamente en comunidad.
Por otra parte, y aunque no se trata de un proyecto de catequesis sacramental, prepara también a los que de él participan a recibir el sacramento de la Confirmación, que se prevé dentro de la etapa de Comunidad.
A través de las reuniones de los viernes y la participación en convivencias locales y provinciales, los animadores y catequistas ofrecen a los niños y jóvenes el estilo e identidad de un seguidor de Jesús al modo de Marcelino, mediante su presencia, testimonio y acompañamiento.

INTERIORIDAD

La pretensión de motivar y acompañar a los niños y jóvenes en su crecimiento y maduración personal ha de integrar todas las dimensiones de la persona, desde lo más observable hasta su más profundo mundo interior.
El cultivo de la interioridad mueve a la persona a vivir desde dentro, allí donde radican los más profundos sentimientos y motivaciones de la persona y, desde ahí, relacionarse consigo mismo, con el entorno y con los otros. “Dichosos los limpios (sinceros) de corazón porque ellos verán a Dios” (Mt 5, 8).



SOLIDARIDAD

La Educación para la Solidaridad se configura en nuestro Centro en torno a dos propuestas educativas:
1) Creación de un ambiente pro-social, que favorezca el descubrimiento y la vivencia de valores relacionados con la solidaridad (encuentro interpersonal, respeto, tolerancia, sensibilidad social, empatía…).
2) Participación en acciones y proyectos solidarios, que determinen la proyección de la escuela más allá de sus muros y la implicación de los alumnos en realidades sociales. Esta propuesta es muy importante para provocar experiencias en los alumnos y acompañar el mensaje de “cambio social”.